LOS TRADS: Víctor Jasso

vic07
Jorongo de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

¿Quién eres? ¿Dónde vives? ¿A qué te dedicas?

¡Hola! Soy Victor Jasso, poblano, bailarín de folclor, intento de coreauta y soy internacionalista. Vivo en Querétaro, y junto con un grupo de amigos, a quienes nos encantan los textiles artesanales, estoy lanzando un proyecto llamado “Segunda Piel” cuyo objetivo es brindar un programa de formación como diseñadores de moda a artesanos textiles para generar una nueva propuesta al mercado, haciendo uso de tendencias actuales y preservando el significado y riqueza cultural de su ingeniería textil. Así mismo estamos generando una marca de ropa de co-creación con artesanos, para así sostener el proyecto y tengo un blog donde procuro registrar todo lo que sucede relacionado con el proyecto y mis experiencias.

¿Por qué te gusta la ropa tradicional?

Descubrí que dos grandes temas que me encantan son las culturas indígenas y la moda. Metiéndome a investigar, me percaté del rol social de la moda en las relaciones humanas y que ha servido como una plataforma con muchos fines. Adopté el fin de mostrar mi amor por mi país y el orgullo de pertenecer a esta nación multicultural. Por esta razón aunado a que encuentro muy interesante la simbolgía, el significado y que los textiles artesanales son formas concretas en las que se manifiesta la cosmovisión de una cultura, es por lo que me gusta la ropa tradicional.

 

vic06
Playera con bordados de Tenango de Doria, Hidalgo.

Además procuro saber quién crea estas prendas y en la mayoría de los casos al comprarlas, su creador me cuenta su historia, lo cual le da un valor muy especial para mí, y cuando me preguntan sobre mi ropa cuando la uso, les comparto la historia de quien diseñó lo que llevo puesto.

 ¿Cómo te gusta combinar/ usar la ropa tradicional? 

Mi objetivo en la vida es vestirme con prendas mexicanas todos los días, pero me gusta combinarlas con todo y en todas ocasiones para llevarlas a todas partes con un toque de mi estilo particular. Desde usar mis huaraches y zapatos tejidos para salir con mis amigos o ir de vacaciones, hasta mi kotón de Zinacantán con el que fui a la ceremonia de premiación en mi graduación y combiné con otras prendas, todas hechas en México.

 vic04

Procuro integrar cada prenda o accesorio que tengo en mi vida cotidiana y por supuesto en ocasiones especiales, por tres razones. Me gustan mucho sus texturas, colores y figuras, me siento muy orgulloso portando estos elementos en mi vestimenta cotidiana, y porque para mí es un discurso en el cual manifiesto que México crea moda y moda con trasfondo, ya que estas prendas tienen un profundo significado estético, cultural y social.

vic09

Cuéntanos sobre tus prendas artesanales favoritas. Dónde las consigues, qué buscas en ellas, de dónde son, porqué te gustan, etc.

Mis favoritos son los jorongos, cotones, tomicotones, gavánes, y en general todo aquello que se pone alrededor del cuello y cae en la espalda y el pecho. Quiero hacer una colección de estas piezas a lo largo de mi vida. Hasta ahora tengo cuatro, el primero fue un regalo de navidad que me trajeron de Cuetzálan, Puebla; otro fue un regalo traído de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala; el tercero fue un regalo que me trajeron de San Cristobal de las Casas, pero que es originario de Zinacantán y el cuarto es también de Zinacantán.

Mi favorito de todos es el cuarto que les menciono, lo ocupé en una ceremonia de mi graduación y sus colores y diseño me encantan. Además tiene un significado muy personal que fuera de Zinacantán, porque fue mi forma de recordar y rendir homenaje a una persona muy especial que me impulsó a trabajar por cumplir mis sueños y que tuvo relación con este lugar, algunas investigaciones y que me impulsó para comenzar a bailar folclor.

vic05
Víctor para su graduación profesional eligió un koton bordado de Zincantán, Chiapas.

En general en las prendas artesanales me gusta que sean muy sencillas o muy elaboradas en cuanto a colores y bordados, y procuro comprarlos con los artesanos que los crean, porque me gusta preguntar todo sobre lo que compro.

Sobre los ponchos, jorongos, kotones, etc. me gustan por que son muy buenos para el frío y porque se pueden ocupar de muchas formas y en muchas ocasiones, además de que con todos los que me he topado son simples y geométricos en cuanto a su estrutura, y eso me gusta mucho, aunque tristemente mi presupuesto no ha sido suficiente para comprarlos todos, pero poco a poco conseguiré más.

 

¡Sigue a Víctor en sus redes para seguir conociendo sobre sus pasiones y proyectos!

Instagram: @victorjasso

Twitter: VictorEJasso

Facebook: Victor Jasso

Blog o página web: http://vejassoj.wixsite.com/victorelninosalvaje

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s