Los Trads: Magaly Villafuerte

¿Quién eres? ¿A qué te dedicas?

06
Magaly con blusa de bordados mazatecos de Oaxaca.

Soy Magaly Villafuerte, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y mamá de dos hermosos pequeños. Desde niña en el Estado de Chiapas viví rodeada de muchas tradiciones locales, me fascinaban las prendas bordadas a mano y crecí respetando y valorando el trabajo de los indígenas de mi tierra.  Siempre he portado con orgullo las prendas tradicionales como parte de mi vestimenta, las personas se maravillaban con la belleza de mis blusas y vestidos y yo encantada de compartir información de las comunidades de mi estado donde las podían conseguir.  De forma natural comencé a  traer blusas a mis amigas en mis viajes a Chiapas.  Nunca me imaginé que había un efecto tan positivo que se esparcía cada vez que alguien usaba estas prendas.  Solo había palabras de admiración de reconocimiento de la belleza de la persona y de las prendas, la gente que las portaba me pedían más y más, nunca habían sido tan aduladas por sus familias y amigos, se sentían bellas, hermosas y orgullosas de portar prendas tradicionales mexicanas.  El fin de semana siguiente tomé mi coche y me fui a Chiapas. Así empezó este emprendimiento, apoyada por mi esposo quien es consultor de negocios, construimos un nombre y una identidad que dio nacimiento a Hilando Pueblos.  Mi propuesta de valor es conectar pueblos a través de la ropa tradicional, generar un efecto positivo en las mujeres que las usan y en las mujeres que las hacen a través del comercio justo.

¿Dónde vives?

Desde hace 10 años vivo en la ciudad de Mérida en Yucatán.

¿Por qué te gusta la ropa tradicional?

La porto desde niña, valoro el trabajo artesanal de los pueblos indígenas pues crecí en el Estado de Chiapas.  He viajado para conocer a Maestras Artesanas de los Estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Puebla e Hidalgo, y cada vez admiro más su trabajo. He aprendido mucho de sus pueblos y costumbres a través de las expresiones en los bordados, además de sus significados y códigos de cada sociedad.  Las prendas tradicionales combinan muy bien con las contemporáneas y se pueden usar en todas las temporadas. Además mis proveedoras han aumentado sus ingresos de forma considerable lo que se traduce en bienestar para ellas y sus familias.

12
Con blusa bordada de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

¿Cómo te gusta combinar/ usar la ropa tradicional?

Las combino  con ropa contemporánea y en cualquier ocasión, siempre llevo un toque tradicional, en mis actividades cotidianas, en fiestas de coctel, en bodas, en bazares, es algo que me caracteriza y me encanta ver el efecto positivo en las personas.

Cuéntanos sobre tus prendas artesanales favoritas.

Mi básico es el minivestido de San Gabriel Chilac en Puebla, también lo elaboran artesanos oaxaqueños, lo tengo en varios colores.

10
Vestido con bordados en colores neón de la Sierra Negra de Puebla (San Gabriel Chilac).

Un regalo de mi madre que aprecio mucho es una blusa de Los Altos de Chiapas elaborada en telar de cintura con brocado beige en tela color verde.

01
Blusa hecha en telar de cintura con brocados de San Andrés Larráinzar, Chiapas.

Otra prenda favorita es una blusa bordada en hilo de seda rosa de San Antonio Castillo Velasco en Oaxaca de color morado y otro vestido de San Antonino color naranja.

09
Vestido bordado en San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

Y por último una blusa negra bordada por ambos lados llamada Frida de Kimbilá, Yucatán.

05
Con hipil bordado en Yucatán.

Redes sociales. 

Instagram: @magsanseb

Facebook: Magaly Villafuerte Martinez

2 comentarios en “Los Trads: Magaly Villafuerte

  1. Bendiciones en este viaje de placer y de culturas, de moda y arte, de amor y de negocio, se aprecia que te gusta lo que haces y esa es una muy buena manera de disfrutar esta maravillosa vida …… Felicidades

    Me gusta

Responder

