Detrás de…Pablo Vázquez

Soy Pablo Vázquez Cruz, de 71 años,soy artesano talabartero y vivo en Teopisca, Chiapas, . Tengo más 40 años en este oficio, cuando tenía 30 años, mi cuñado me enseñó todo lo que sé; empecé primero a trabajar como ayudante y a través del tiempo me di cuenta que me gustaba. Cuando falleció mi cuñado, me quedé de responsable y hasta la fecha sigo trabajando y enseñando a las nuevas generaciones.

 

img_0631

 

¿Cuál es tu prenda artesanal favorita?

Las bolsas, sobre todo las que llevan detalles.

 

img_0633

 

¿Cuéntanos un poco sobre el proceso o la técnica artesanal que utilizas, cuál es el proceso, qué materiales utilizan, dónde se lleva a cabo?

 

 

En primer lugar, tenemos que tener 3 tipos de piel, piel de res, piel de puerco y piel de cabra.  Cundo ya elegimos la piel a utilizar, la cortamos, hacemos el patrón de la bolsa que queremos usar, el siguiente proceso es ponerlo en un recipiente de agua para suavizarla, y después la armamos y empezamos con los detalles. Nos podemos tardar unos 8 horas para realizar una bolsa. Si el tiempo está mal, si está lloviendo, se tardará más, y cuando pasa esto usamos carbón para secarlo, pero está técnica no nos gusta por que no seca parejo. Después le damos un brillo y realizamos el cincelado. El cincelado es para ocultar la piel que viene lastimada, si no lo hacemos, se desperdiciaría mucha piel.

¿Para ti qué significa ser artesano?

Es un oficio que está desapareciendo, significa poder ser parte del mundo aunque yo ya no esté, seré parte de la vida de muchas personas; también el saber que podré transmitirle a mis hijos o nietos mis conocimientos me hace sentir bien, mis hijos aprendieron pero no quisieron seguir el mismo oficio, pero mi nieto está retomándolo.

¿Cuáles son tus sueños, tus motivaciones, que cosas te inspiran a hacer tus piezas?  

Me inspira que mis piezas se vendan y que a la gente le guste lo que hago, que me pidan más y que me digan que las llevan a todo el mundo con ellos. Siempre pienso en cómo poder mejorarlas y cuando me sale es muy gratificante. La gente me pide cosas y yo hago lo mejor para entregarlas, es bonito cuando las personas relacionan a Chiapas con las artesanías. Eso me inspira.

 

¿Dónde vendes tus productos?

La mayoría de nuestros productos se venden en San Cristóbal de las Casas, pero tenemos compradores de toda la República.

_____

Los productos de piel, son accesorios que como dicen los papás, “duran para toda la vida”, además son un clásico atemporal que combina con todos los outfits y hay muchas variedades de modelos, tamaños y detalles. Es de los básicos para un #ViernesTradicional. Si estás buscando una bolsa o accesorio que puedas llevar a todos lados, que te dure y sea resistente para guardar todas tus cosas, te recomendamos le eches un ojo a los productos de don Pablo Vázquez través de @artleatherChiapas,  https://www.facebook.com/ArtLeatherChiapas/

 

 

Responder

