Los Trads: Claudia Ortega

15
Blusa de telar elaborada en San Lucas Ojitlán, Oaxaca. Mini telar en el fondo de Xochistlahuaca, Guerrero.

¿Quién eres? ¿A qué te dedicas?

 Hola,mi nombre es Claudia Ortega Morales, tengo 33 años, soy diseñadora textil de la Ibero Puebla donde también imparto clases. Actualmente trabajo como desarrollador de producto, elaborando asientos para auto.  También realizamos talleres de textil artesanal, en INNI INNOVO INSTITUTE, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, para un proyecto llamado Barrio con Vocación. Con mi socia Cynthia Guevara, tenemos un emprendimiento llamado Rojo Kilombo, donde combinamos textiles artesanales con diferentes materiales.
 
 
¿Por qué te gusta la ropa tradicional?
Porque admiro y respeto el trabajo de los artesanos, considero que cada prenda cuenta una historia de la cultura, la tradición, la forma de vivir de las personas.
 ¿Cómo te gusta combinar/ usar la ropa tradicional? 
Pues casi siempre uso algo artesanal algún accesorio como: una pulsera, collares, zapatos, aretes, rebozos, bufandas, bolsas y morrales. 
 
Cuéntanos sobre tus prendas artesanales favoritas. 
Antes trabajaba como técnico capacitador en FONART, gracias a eso conocí muchas comunidades en Puebla, Michoacán, Durango y Oaxaca. También hice mi servicio social en Chiapas, así que tengo una colección de prendas,de la cual es difícil decidir cual me gusta más.
Creo que el rebozo café de de Angahuan es de mis preferidos, por que me lo regalaron las artesanas de Michoacán en mi cumpleaños.
12
Rebozo de Angahuan, Michoacán, regalo de cumpleaños de la propia artesana.

 

11
Gabán de lana de Angahuan, Michoacán.
Los invitamos a seguir a Claudia en:  
Instagram:elcorreodclau
Facebook: Clau Ortega
13
Así en Angahuan, Michoacán.

Un comentario en “Los Trads: Claudia Ortega

  1. Debo hacer una observación, sin ánimo de ofender, por la gran estima que le tengo a los artesanos tlaxcaltecas de San Juan Ixtenco y sus bordado. La blusa, con “bordados” en hilo negro sobre tela blanca, que se presenta como originaria de Tlaxcala no es hecha a mano. Resulta que también hay copias chinas y a simple vista se observa lo burdo del trabajo. O en el mejor de los casos, el menos peor, es una copia de baja calidad de pepenado otomí. Si desean saber más acerca de las blusas de bordado otomí pueden visitar San Juan Ixtenco o al menos ver en la red como es este hermoso trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s