El Closet De: Valeria Rodríguez

01
Valeria Rodríguez, y una de las bolsas que desarrolla en conjunto con mujeres artesanas de Los Altos de Chiapas (Pepen).

¿Quién eres? ¿Dónde vives? ¿A qué te dedicas?

Soy Valeria Rodriguez, diseñadora textil y maestra de yoga.  Tengo una marca de diseño artesanal, Pepen, dentro de la cual me dedico a organizar la producción de las piezas con las artesanas, aquí en San Cristóbal de Las Casas donde tenemos el taller.

04

¿Por qué te gusta la ropa tradicional?

Empecé a valorarla hace 10 años desde que tuve contacto por primera vez con mujeres que hacen textiles. Mi mamá y mi abuela usaban prendas tradicionales antes pero no me interesaban tanto. A partir de tener contacto con las mujeres, empecé a usar la ropa que tenía mi mamá: huipiles tradicionales de Chiapas, Oaxaca y Puebla. Me gusta porque es arte puro, es hecho a mano. En esta nueva conciencia de valorar los procesos, valorar de dónde vienen, quién lo hace, por qué lo hace, es bonito poder portar algo que alguien hizo con sus manos con una razón y no hechos en serie por una máquina. Tengo 5 años viviendo en San Cristóbal de Las Casas y mi visión sobre los textiles ha ido tomando conciencia con mi trabajo. Valoro más los costos, los precios de producción, personalmente he cambiado mis hábitos de consumo, soy mucho más conocedora y selecta sobre las cosas y lo sitios donde compro.

19

 

¿Cómo consiguen estas prendas? ¿dónde?

Por lo general adquiero conforme voy encontrando. Me gusta recorrer las tiendas del Andador de Guadalupe aquí en San Cristóbal y descubrir piezas nuevas. Las marcas que más admiro son Malacate Taller de Experimentación Textil y Fábrica Social.

¿Qué consejo nos darías para adquirir prendas tradicionales/artesanales? 

Buscar en la medida de lo posible los proyectos de comercio justo. Esto puede comenzar con un simple ejercicio de observación. Si encuentras una pieza hecha en telar de cintura o con mucho trabajo de bordado, puedes estar seguro que el valor de la prenda no puede ser de 200 pesos. Me sorprendo mucho cuando la gente se siente orgullosa de haber pagado poco por una prenda artesanal, por ejemplo. Es una actitud que, junto con el regateo, deben cambiar. Si se ponen a pensar en el proceso, ¡desde lo más básico! la compra del hilo, el tiempo de trabajo, el valor del conocimiento, ¿cómo es que va a costar 200 pesos?Otro consejo sobre todo a las personas que visitan lugares turísticos como San Cristóbal de Las Casas o Oaxaca es tener cuidado con los vendedores en la calle, pues la mayoría de las veces están vendiendo cosas chinas o industriales como si fueran artesanales. Es fácil distinguir a una verdadera artesana pues rara vez tendrá bultos de lo mismo. Tengo una inquietud personal con los suéteres de jerga que venden por todos lados… jajaja. Confieso que desconozco su origen pero definitivamente no está hecho a mano y luce terrible.

¿Qué porcentaje de tu clóset está compuesto por prendas artesanales?

Yo calculo que un 30% aproximadamente. En realidad mantengo mi clóset con poca ropa pues tengo el hábito de irla reciclando constantemente.  Tengo la idea de que cuando sacas ropa haces espacio para que llegue otra. Normalmente hacemos rotación y reciclaje entre mi hermana, mi mamá y mis amigas.

¿Cuál fue tu última adquisición?

Este huipil que traigo puesto, una pieza hecha por Mujeres Sembrando la Vida, una cooperativa de aproximadamente 200 mujeres del municipio de Zinacantán. A veces les pido que me hagan piezas especiales como ésta donde les pedí que le abrieran el escote. Me gusta experimentar con pequeños cambios así voy descubriendo nuevas formas de usar las prendas artesanales.

11
Valeria nos muestra dos huipiles hechos en telar de cintura por Mujeres Sembrando la Vida, una de las cooperativas con quienes trabaja.

Sabemos que una parte de tu línea con Pepen la haces en Zinacantán. Cuéntanos algo de tu experiencia en este lugar.

A lo largo del tiempo que he estado yendo y trabajando en Zincanatán he sido capaz de observar los cambios en la moda lo cual es muy interesante. Las mujeres artesanas trabajan entre otras cosas para poder vestirse. La moda es muy importante en Zinacantán, está íntimamente relacionada con el respeto a sus creencias, a su religión y por supuesto también a su vanidad. Yo ahora he observado que el mocheval se ha ido acortando, casi al tamaño de un bolerito. Los colores siguen tendiendo hacia los rosas, los morados. Me cuentan las artesanas que quienes deciden los colores de temporada son los hombres que bordan. Sí, son hombres en muchos casos los que tienen los talleres en donde se borda a máquina todos los diseños de faldas, blusas, botones y mochevales. Las máquinas para bordado son rectas industriales pero en todos los casos la tela se sigue llevando a mano por debajo de la aguja así que es muy laborioso y requiere de mucha habilidad. Últimamente también he notado que las faldas se terminan con orillas de flores perforadas. También he visto intentos de modas que no trascienden como las faldas tipo trompeta de hace algunos años. Hay quienes por su propia convicción no llevan la moda, por ejemplo el mocheval corto, o algunas prendas saturadas con bordados. Al final todo es cuestión de gusto.

Muéstranos algunas de tus piezas favoritas.

Aquí les muestro una blusa de satín negra con bordados en punto de cruz de Zinacantán. Me gusta porque el negro es un color poco usual en su cultura y eso la hace única. Tiene un acabado de manga muy particular.

17

Otro modelo de blusón/ vestido en satín con bordados a máquina también de Zinacantán.

Me encanta esta blusa vintage hecha en telar de cintura color azul y con bordados a mano en punto de cruz. Está un poco gastada y rayada con pluma, pero sigue siendo una favorita.

08

Tengo prendas de distintas partes de México. Como esta blusa rosa rarámuri con vivos en verde, es muy divertida. Me la pongo con jeans o con leggins. Cuando aceptas el reto de usar ropa tradicional cedes también a verte más amplia, y definitivamente a estar más cómoda. Es un gran cambio, pero un buen cambio.

IMG_0295

Esta blusa me la regaló mi tía abuela, dice que es de Oaxaca. Hay un montón de marcas por ahí de los 70’s y 80’s que trabajan con artesanos y que están perdidas en las colecciones de las abuelas, como ésta que se llama Ramona’s. 🙂

15
Detalle de bordado de Zinacantán, Chiapas

Valeria está por terminar su campaña de fondeo para poder crecer su taller en San Cristóbal de Las Casas y ampliar su producción. Junto con su socia Ángela Gualicho y las más de 20 mujeres artesanas que conforman el proyecto Pepen, necesitan de tu apoyo para llegar a su meta. Les sugerimos echarle un vistazo a su campaña y animarse a ser parte del crecimiento de este hermoso proyecto:

https://fondeadora.mx/projects/pepen-crece-y-crece

02
Para mayores informes sobre Valeria y su proyecto Pepen, pueden contactarla directamente en: valeria@pepen.com.mx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s