Fiesta y nuevas tendencias de Zinacatán

En el corazón de Los Altos de Chiapas se encuentra Zinacantán, “Lugar de Murciélagos”. De origen tsotsil, Zinacantán es un pueblo que defiende sus tradiciones y cultura; durante las dos fiestas principales del poblado, San Lorenzo Mártir -patrono titular del lugar, del 8 al 10 de agosto y la de San Sebastián Mártir del 18 al 22 de enero, además de venerar, celebrar y reunirse, también es un evento único donde se  puede observar los cambios de tendencia en sus vestimentas. Sí, los y las zinacantecas gustan de cambiar sutil o drásticamente su moda cada 6 meses y para quienes tenemos la oportunidad de ver estos cambios de cerca, cada fecha de fiesta se marca anticipadamente en el calendario para ser testigos de esto.

Algunos datos importantes de esta fiesta:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vestimenta de fiesta 

Durante estas fechas mujeres y hombres aprovechan para realizar su confirmación, como parte de la celebración es una tradición llevar a cabo este tipo de sacramentos en colectividad; las mujeres además de usar su traje de fiesta, utilizan un velo blanco de confirmación y mientras los hombres solo portan su traje de fiesta.

Tendencias para la segunda mitad del año: 

Mujeres y hombres presumen nuevas combinaciones en los bordados de sus blusas, faldas, kotones y mochevales que aunque los colores base sufren pocas modificaciones (negros, morados), los bordados y diseños evolucionan, siempre cargados con una serie de símbolos que utilizan para expresar la riqueza que alberga su cultura y cosmovisión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los hombres usan koton de algodón tejido en telar llamado pok’u’ul bordado con motivos de flores acompañado de un pañuelo en el caso de hombres de la tercera edad o que ocupen algún cargo. Desde hace algunos años se han comenzado a usar colores oscuros como el azul, verde y morado, que se combinan con rojos y rosas brillantes en los bordados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anteriormente las mujeres bordaban las prendas a mano, desde la elaboración del telar hasta las flores, pero actualmente se compran los lienzos ya tejidos y bordan a máquina los motivos, esto les permite acelerar todavía más en el cambio de temporadas de moda.

Las tendencias y los cambios se realizan dentro de las familias que se dedican a los textiles,  especialmente de las comunidades de Nachig y Navenchauc.  Es cuestión de gustos adquirirlos, si la nueva combinación de colores predomina en el gusto de las familias entonces podemos decir que fue un éxito.

DSC_0005DSC_0008DSC_0067

Este año las tendencias son flores rosas, cargadas de colores y pétalos grandes. Las orillas de los mochevales van ribeteadas con formas ondulantes que en ocasiones combinan con las orillas de las faldas.

florero.jpg

La tendencia del año pasado fueron arreglos florales, donde se podían apreciar claramente la base del florero y las flores, con hojas y tallos.

Todos los domingos se instala el mercado de textiles en el centro de Zinacantán, donde las familias de bordadoras presentan sus creaciones y experimentos con  colores, tamaños y formas. Las tradiciones van cambiando y junto con ellas se van incorporando nuevas formas de vestir.

¡Ahora entendemos por qué los mercados locales y nacionales están inundados de lienzos de mochevales bordados de Zinacantán! Cambiando de ropa cada seis meses es lógico entender el deshecho y reciclaje de prendas, así como las variaciones en los precios. Un mocheval nuevo puede llegar a costar alrededor de 1000 pesos mientras que uno de segunda mano puede encontrarse hasta en 250 pesos. El turista confundido adquiere hermosos mochevales de segunda mano a veces hasta de 15 años de antigüedad y luego se encuentra con que los actuales son completamente diferentes. En cualquier caso, cada prenda que se adquiere guardará un pedazo de la historia de la moda del bello Zinacantán. 🙂

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s