Detrás de… Oreste Martínez

Orestes

Soy Oreste Martínez Hernández, tengo 40 años y soy de Santa María Tlahuitoltepec, de la región Mixe en Oaxaca. Las técnicas que manejo son el bordado típico de Tlahuitoltepec (si hablamos de ropa) y en cuestión de textil, el tejido plano y en sarga para gabanes de lana.

Aprendí desde los 8 años a elaborar hilos en malacate, después mi papá compró una rueca y así empezamos a hilar. A los 16 años me enseñó a trabajar el textil y elaboré mi primer gabán que todavía conservo. En mi familia sólo un hermano y yo aprendimos, y ahora yo les enseño a mis hijos de 6 y 8 años a bordar y hacer los hilos en malacate y con la rueca.

hilando
El proceso artesanal de Orestes Martínez empieza desde el hilado de lana.

¿Qué técnica artesanal utilizas, cómo se realiza?

En cuestión de textil nosotros trabajamos la lana de borrego, desde el inicio, nosotros hacemos el tratamiento, la compramos en la plaza, la lavamos, la limpiamos, lo cardamos y de ahí pasamos al proceso de hilado que, depende si es en malacate puede tardar hasta un mes, si es en rueca podemos hacerlo una semana.  En el hilado con el malacate  podemos tardar casi un mes para obtener la lana para un gabán.  En la rueca es más rápido, en una semana lo podemos hacer. Ya teniendo el hilo pasamos al siguiente proceso qué es el urdido, y el último es el tejido. Aproximadamente en un mes podemos hacer un gabán.

gabanes
Gabanes de lana tradicionales de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Foto: http://www.xuumy.com

¿Qué prendas fabricas?

La camisa y blusas típicas, hago todo el proceso desde el diseño hasta el terminado del producto, dibujo patrones, cortes, bordados, armo todas las piezas, y todos los bordados: las figuras, los magueyes, las montañas, el agua…todo los diseños los incorporamos a las prendas.

¿Qué es lo que más se borda?

Típicas de Tlahuitoltepec, la diferencia entre mi taller y el de otros es que nosotros hacemos una aplicación en la tela. Es un concepto artístico, siempre buscando mejorar e innovar en el producto.

Camisa Orestes
Modelos de innovación son los que prefieren hacer en el taller de Orestes Martínez.

¿Cuál es tu producto favorito?

Las blusas y camisas, las dos me fascinan

¿Qué significa para ti ser artesano?

Es una pasión y es una manera de conservar lo tradicional, no es sólo un diseño, todos nuestros diseños están basados en la vida de la comunidad, en la vida de un ser humano, todo el diseño que hacemos tiene un significado, hasta en el estado de ánimo en el estás, y es por eso que les estoy enseñando a mis hijos  a bordar, les enseño a elaborar el proceso primero a dibujar un diseño y después a elaborarla.

¿Qué te inspira para hacer tus prendas?

Para inspirarme salgo a caminar y cuando regreso tengo más ideas; una flor o un sonido puede motivarme y me inspira.

Sierra Mixe
Bello paisaje de la Sierra Mixe, en Oaxaca. Foto: @yayolk vía IG

¿Qué piensas del plagio de hace un año, con la diseñadora francesa?

Llegaron varios reporteros hacer la entrevista, y yo preferí no hacerla, porqué pienso que es un problema político, y no nos beneficio en nada, pero si lo vemos de una forma comercial, creo, ayudó a difundir nuestro producto. Yo promuevo que los artesanos le pongamos una marca o una firma para que se pueda identificar, nadie debe de apropiarse de algo que es de una comunidad. Yo le mandé un correo a la diseñadora para saber más el tema y conocer más de su producto, pero nunca tuve una respuesta.

¿Qué le dirías a las personas que adquieren tus productos?

Compren productos que son elaborados por artesanos, la reventa no nos beneficia. A los artesanos les diría que sigan compartiendo nuestros conocimientos, tenemos que compartir y enseñar la herencia que nos dejaron nuestros padres y abuelos, debemos de transmitirla… la competencia es buena y no debemos quedarnos con el conocimiento.

Para contactar a Orestes Martínez y/o conocer sus productos, pueden hacerlo a través de la organización Región (https://www.facebook.com/ImpulsoRegion/).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s