Los textiles mixes

Hace ya un año y medio de la explosión mediática sobre el plagio de la blusa de Santa María Tlahuitoltepec por parte de una diseñadora francesa, noticia que puso en la mira nacional a los mixes y su cultura. Desde entonces han estado en las noticias sea por el seguimiento del mismo escándalo, o por el árbol de Navidad de una refresquera en uno de sus pueblos y muy recientemente por ganar un juicio en contra del presidente mexicano con respecto a la falta de traducción de las reformas constitucionales en lengua mixe.

cenefa galeria kutääy
Foto: Galería Kutääy vía FB

 

Los mixes es un pueblo indígena que habita en el noreste de Oaxaca. El nombre “mixe (ayuukjä’äy)” significa: “personas que hablan el idioma de la montaña”.

“Históricamente los ayuujk jää’y o mixes se autonombran “los jamás conquistados” y desde hace años han desarrollado y practicado un movimiento intelectual interno que promueve la comunalidad como forma de vida. Todas las decisiones del pueblo, la forma de tenencia de la tierra, el trabajo (el tequio), se hacen colectivamente.”- comentó la Investigadora del Centro INAH Oaxaca, Dra. en Antropología Social, María del Carmen Castillo en entrevista para impacto textil. (https://impactotextil.wordpress.com/2015/06/17/la-blusa-de-tlahuitoltepec-vs-isabel-marant/)

 

MiMapaMixe
Fuente: jaltepecdecandayoc.mex.tl

 

En ese sentido, la comunidad mixe se ha motivado, desde el escándalo de la blusa de Tlahui, a diseñar una serie de actividades para dar a conocer su cultura de una manera más amplia. Así se comentó en conferencia de prensa en el Museo Textil de Oaxaca el año pasado, pues consideran que compartiendo y mostrando desde ellos mismos su cultura, obtendrán el respeto a su patrimonio. (https://youtu.be/7oU1w_md930)

Platicamos con Efraín Martínez Miranda, representante en Oaxaca de la organización Región, dedicada ha impulsar a emprendedores, productores y artesanos en comunidades rurales a gestionar sus proyectos sociales, económicos, y culturales. En el tiempo que Región a estado operando en este Estado, Efraín ha tenido la oportunidad de colaborar con artesanos mixes y comenta que “a raíz del problema con la blusa de Tlahui, también conviene hablar de los aspectos positivos. En el tiempo posterior al escándalo ha aumentado al doble la producción de textiles en la comunidad generando empleos e interés en recuperar sus talleres para la elaboración de textiles. Además, han surgido innovaciones como las camisas de hombre, que normalmente no se hacían y que también muestran el simbolismo mixe que comúnmente es portado en las blusas de las mujeres.”

“Es importante mencionar que las blusas y camisas con bordados de maguey, flores, serpiente, montañas, etc. ahora conocidos por la blusa de Tlahui, no son la única representación textil de los mixes”, comenta Efraín,  “entre la gran variedad de piezas están también los gabanes y morrales de lana en colores naturales hechos en telar de pedal o cintura; los rebozos de algodón elaborados igualmente en telar de pedal, teñidos naturalmente con añil, pericón, palo de águila, grana cochinilla, plátano, entre otras cosas que, con los finos repacejos, hacen que los textiles luzcan elegantes y con textura suave.” http://www.regionmx.org (Pueden encontrar un catálogo más extenso de los productos que ha desarrollado Región con artesanos mixes a través de su página web o Facebook).

Son varios los grupos, colectivos y proyectos mixes que se hacen presentes en el mundo virtual. En nuestra búsqueda de información nos topamos con el portal de noticias www.xuumy.com que hace un gran papel en comunicar en idioma español sobre eventos, entrevistas, y cualquier novedad que esté sucediendo en la región mixe de Oaxaca. A través de ellos nos enteramos del nuevo tour cultural en la zona. “”El Corazón del Pueblo Ayuujk” (que abarca Santa María Tlahuitoltepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, Totontepec Villa de Morelos, San Miguel Quetzaltepec, y Santa María Huitepec) es una experiencia única que permite conocer, por primera vez, los majestuosos paisajes montañosos, su gastronomía y sus ritos ancestrales de la mano de sus protagonistas, en un espacio hasta ahora inédito en el escenario turístico de México,” explicó Honorio Alcántara, presidente de la Unión Turística Nación Mixe. (http://www.xuumy.com/presentan-a-la-sierra-mixe-como-un-atractivo-turistico/).

Durante el evento de presentación de esta iniciativa turística se presentó un desfile de trajes tradicionales de algunos municipios mixes. Un compendio genial de huipiles, faldones, enredos, rebozos, gabanes, fajillas y blusas bordadas que dejan ver la diversidad de su patrimonio textil. (Fotos: http://www.xuumy.com)

 

Otro de los grandes eventos anunciados a través del portal http://www.xuumy.com es el concierto “Sones de Tierra y nube” con la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) de Santa MaríaTlahuitoltepec en la Ciudad de México, mismo que servirá de recaudación para beneficio de la escuela de música local. Acompañando al concierto Susana Harp ha organizado una interesante dinámica que estaremos acompañando desde Viernes Tradicional.

 

1,2,3 por Tlahuitoltepec

La cita es el mismo sábado 3 de julio a las 3 pm (previo al concierto) en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central portando una blusa bordada de Santa María Tlahuitoltepec. Susana sugiere el Museo de Culturas Populares o el Mercado Independencia como puntos de venta. Nosotros sugerimos Región ó Galería Kutääy, ambos localizables en Facebook y con envíos a domicilio. El chiste es presentarse en este espacio para tomar una fotografía masiva con blusas auténticas de Tlahui. La fotógrafa invitada es Blanca Charolet y si vives fuera de la Ciudad de México o simplemente no puedes asistir al evento, sube tu foto en nuestro muro de FB, o a través de tu twitter o instagram con #ViernesTradicional y nosotros la llevamos impresa para ese día. 🙂

Conozcamos y usemos los textiles mixes, démosles visibilidad y seamos parte de su causa.

Viernes Tradicional es una iniciativa sin fines de lucro que promueve el conocimiento y uso de prendas hechas por artesanos mexicanos, administrada por la organización Impacto desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Para mayores informes: viernestradicional@impacto.org.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s