EL CLÓSET DE XUNKA

IMG_0506.JPG

¿Quién eres? ¿Dónde vives? ¿A qué te dedicas?

Yo me llamo Juana Bernarda Hernández Gómez, vivo aquí en Zinacantán y trabajo en Impacto textil y también me dedico a hacer artesanía con la cooperativa Mujeres Sembrando la Vida.

¿Por qué te gusta la ropa tradicional?

Me gusta mucho porque son trabajos muy importantes del Estado de Chiapas y en otros municipios que ves a mujeres tejiendo en telar de cintura o bordando a mano, pues a mí me gusta mucho y valoro el trabajo de cada artesana.

Como artesana siempre estoy orgullosa de mi trabajo, de mi ropa y por eso estoy muy orgullosa de tener prendas tradicionales de otros municipios que son cercanos a mí o a mi municipio pues es muy importante usarlos.

¿Qué encuentras interesante en tus prendas y en las de otras artesanas?

Encuentro muy interesante lo que es el conocimiento de las mujeres, el significado, el proceso de como lo están haciendo, la dedicación que le dan, cada una de los significados de bordados o brocados, fácil ves de dónde son, de qué municipio, los reconoces rápido.

¿Sabes qué significan los símbolos en tus prendas?

Símbolos importantes son como el del universo, los ceros, las culebras, significados mayas que son importantes.

¿Cómo consigues estas prendas? ¿Dónde?

A veces veo mujeres que están usando y ves lo bonito que es, entonces como que te dan ganas de usar esa ropa y al ver el trabajo que hacen me motivan más y digo “wow yo quiero uno para mí, quiero usar uno para mí”, entonces les hago pedidos.

Desde que inició #ViernesTradicional empecé a ver a personas que usan muchas prendas tradicionales y me gusta como lo usan entonces comencé a usar también.

¿Cómo es el proceso para crear estas piezas?

Depende de que están hechos; si son de tela compro la tela y la llevo para que me lo borden, si es en telar de cintura las mujeres me preguntan qué tamaño, qué tipo, que como quiero mi ropa. Les doy mis instrucciones y ellas lo hacen, eso les motiva para que sigan haciendo su ropa.

Marcas o tiendas que recomiendes ….

No uso ropa de marca, ropa tradicional con mujeres de grupos de artesanas como de Chamula, Huixtán, San Juan Cancuc y las de aquí de Zinacantán, todas tienen cosas muy bonitas, así que sí recomiendo que les compren. 

¿Sabes el nombre de algunas de las cooperativas?

Yo he comprado a los grupos que trabajan con impacto, aún no tienen nombre porque no son cooperativas pero son grupitos de artesanas que hacen muy bien su trabajo.

Y bueno está Mujeres Sembrando la Vida, que es una cooperativa con la que trabajo.

¿Cuál es el huipil o prenda artesanal que más te gusta que no sea de tu comunidad?

El de Aldama, me fascina la importancia que le dan las mujeres, lo tradicional, es una blusa que me gusta mucho, es fresco, todo es en algodón, es la que me gusta más, ¡está hermosa mi blusa!

Muéstranos y cuéntanos algo de tus prendas favoritas.

-Huixtán- Me gustan mucho las flores y el encaje que tiene la blusa

IMG_0496.JPGIMG_8362.JPG

– San Juan Cancuc- Les pedí especial rosa con blanco, ellas me lo hicieron con estrellitas, era de una blusa que traían ellas con mucho brocado y este les pedí que fuera menos brocado para que fuera menos trabajo y no saliera tan caro, estuve checando para que quedaran bien este huipil.

IMG_0494.JPGIMG_8371.JPG

 

-Mitontic- Me gusta el bordado, es bordado a mano, con muchos colores, me dicen que es muy tradicional.

IMG_0493.JPGIMG_8370.JPG

-Esta blusa es de Yucatán, me la regaló mi hermana, como empezamos a usar blusas que nos sean sólo de Zinacantán ella me la trajo de un viaje que hizo.

IMG_0492.JPGIMG_8363.JPG

-Venustiano Carranza– Es un trabajo en telar de cintura me gusta el negro, combina con mucho más ropa.

IMG_0490.JPGIMG_8369.JPG

 

-Chenalhó- Me gusta mucho este huipil, aunque yo lo quería bordado con algodón y me lo hicieron con estambre pero sí me gusta como quedó.

IMG_0486.JPGIMG_8367.JPG

-Oaxaca- Me gusta mucho el blanco y el bordado que lo hicieron tan bonito y muy detallado, lo compre durante el encuentro que hicieron con impacto y las mujeres de Oaxaca. Hay bordados muy impresionantes, me gusta.

IMG_0484.JPGIMG_8366.JPG

-Blusa de Chamula, una de mis amigas lo hizo, tiene su blusa también y le pedí una idéntica, es muy moderno este diseño, dice ella que la rosa bordada es de Castilla, las rosas más antiguas.

IMG_0478.JPGIMG_8365.JPG

¿Cuál fue tu última adquisición?

La de Mitontic les hice de prueba porque dicen que ellas ya no tejían que solo Doña Rosa tejía y el brocado ya no lo hacen, pero ella hizo todo en telar y luego le hizo el bordado, y me gustó mucho porque así la señora se animó más en hacer el telar de cintura y ahorita está haciendo otro.

IMG_0488.JPGIMG_8368.JPG

¿Cómo creas tus combinaciones de prendas cuando te vistes?

Aquí en Zinacantán como ves son todas las prendas de flores, hasta las faldas y la blusa, ahorita los huipiles de otros municipios los combino únicamente con mis faldas pero faldas lisas.

¿Qué porcentaje de tu clóset está compuesto por prendas artesanales?

Como 40% son prendas tradicionales de otros municipios y 50% de Zinacantán. Quizá un 10% otros, como suéteres o algún pantalón.

5 comentarios en “EL CLÓSET DE XUNKA

  1. Me gusta todo lo artesanal y me gusta lucirlo , me encantó todo lo que tienes exhibido , me gustaría poder ver más prendas, será posible? Dios las guarde siempre y bendiga sus manos

    Me gusta

  2. Hola Juana bueas tardes, me gustaría adquirir un pantalon para hombre talla 31, en amarillo, rojo u otro color, hecho en telar, te felicito por seguir una bonita tradición.
    saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s